miércoles, 24 de octubre de 2012

Actividades al aire libre


ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL: LA ACAMPADA


La acampada

La Acampada.
-Descripción.

- Objetivos.
-Partes o fases.
-Actividades o sesiones.
-Primero auxilios.
- opinión personal.

-Descripción.
 Una Acampada o Campamento es una que consiste en colocar una vivienda temporal y aprender a convivir con gente a tu alrededor, teniendo en cuenta el respeto, ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla, con el fin de divertirse, aprender y varios tipos de recursos por lo que es la misma actividad.Como medios de campamento tenemos cualquier tipo de material que permita improvisar un refugio: polietileno, láminas o hules, casas de campañaespecialmente diseñadas para acampar. En cuanto al tamaño, puede ir desde la acampada individual hasta los campamentos de refugiados de cientos o miles de personas. La duración de un campamento depende de sus finalidades, pudiendo ir desde unas cuantas horas a muchos meses.


Objetivos.
Una acampada o campamento recreativo es una actividad en el medio natural, generalmente al aire libre, que implica Dormir una o más veces en una tienda de campaña, carpa o caravana, con el fin de disfrutar de la naturaleza o como parte de un recorrido o excursión, todo con el fin de divertise y aprender lecciones. Y sobre todo

1-Autovalorarse en sí mismo y en grupo y Autovalerse en situaciones diferentes a las realizadas en el Centro y durante las actividades del curso.

2 -Descubrir y comprender que la solución de los problemas del medio ambiente pasa por la colaboración de todas las personas y más concretamente de las que convivimos con él.


PARTES O FASES
Existen acampadas con muchos fines, lugares, medios, tamaños y duración. Así se tienen las necesidades de:
Saco de dormir Hay saco de dormir de 2 estaciones (primavera/verano), de 3 estaciones y de 4 estaciones. Las de tres estaciones son aptas ya para el invierno. Las de cuatro deberían soportar inculso temperaturas casi polares. A su vez, su capacidad térmica se mide en grados centígrados. Conviene si es posible conseguir una bolsa abrigada, de tres estaciones, ya que siempre se puede regular hacia abajo (quitarnos ropa, dormir con la bolsa abierta) más fácil de lo que se puede regular hacia arriba. Un buen saco de dormir tiene capucha. Algunos llaman a estas “saco tipo momia”. En cuanto al peso una buena bolsa de dormir no llega a los 2 kgs. Se aconseja guardar las bolsas de dormir extendidas cuando no se usan: de otra manera las fibras se comprimen demasiado y pierden su cualidad aislante.

Tienda Hay varios tipos de tienda, y esto es importante a la hora de elegir. Las tiendas más populares son las de tipo iglú, cuyo sostén consta de dos varillas plegables deslizadas en cruz y arqueadas de manera de dar altura a la tienda y apoyo a todo el conjunto. Las tiendas iglú son más livianas y más estables. Todo mochilero hoy día lleva prácticamente una de estas. Otro tipo de carpas son las geodésicas. En ellas las varillas son regulables y esto permite buscar la forma más adecuada a una situación ambiental particular. Otro tipo de tienda de la que podemos sentir hablar son las tiendas con mangas. En estas, no se entra directamente a la tienda, sino que se entra a un pasillo, o manga, que lleva, tras abrir otro cierre, al compartimento central de la tienda. La idea es bloquear lo más posible el flujo de aire frío hacia el interior de la carpa. Lo ideal son las tienda iglús. Por lo general, es preferible dormir apretado que cargar con una carpa muy pesada.

Los iglús vienen en distintos modelos, según la cantidad de personas que pueden dormir en ellos. Así tenemos “iglúes de 2”, “iglúes de 3” y de 4. La ventilación es un factor a tener en cuenta. Las carpas modernas vienen casi siempre cubiertas de una malla simple, que evita la condensación del calor humano. Lo bueno es que en climas cálidos se retira el cubretecho. Las tiendas en sí no ofrecen mayor o menor protección frente al frío. En lo que sí se pueden diferenciar es en su mayor o menor ventilación.

Consejos básicos: Armar la carpa sobre un terreno nivelado. Retirar piedras, ramas y otros objetos con anterioridad. Si hay vegetación cerca podemos formar una capa de hojas sobre el sitio donde acampar para mayor comodidad. Buscar zonas altas, o cavar canales alrededor de la carpa. Vajilla Con plato, taza, ollita (que también sirve de pava), cuchillo, tenedor y cuchara es suficiente.

Después estaría lo ideal. Lo ideal es conseguir una marmita. Una marmita es un set de elementos de cocina que se meten unos dentro de otros, de manera que en un paquete de 30cm de diámetro por 10 de alto caben ollas (varias), plato, sartén y pava. El material es de teflón, que tiene la ventaja que la comida no se pega. Pero también requiere un cuidado excesivo ya que si las ollas se rayan, ya no pueden usarse. Mejor el aluminio. También es casi indispensable un abrelatas, pero para ahorrar peso conviene tener una cortaplumas que lo incluya en sus usos y no llevar uno aparte. De vaso se puede usar la tapa del termo. Otra opción bien son los pequenios vasos térmicos metálicos con tapa que conservan el calor. Las cantimploras son poco recomendables, pesadas, y no so son térmicas. Una buena alternativa es un termo de viaje. Los termos de viaje son de acero inoxidable y nunca los termos plásticos que se usan para llevar a la playa, que se rompen indefectiblemente al primer golpe. En esta categoría también se puede incluir a los elementos necesarios para hacer fuego: fósforos o encendedor.

Ropa Un buen número es tres mudas (llámese calzoncillo, par de medias y remera), una puesta y dos en la mochila. Luego un pantalón largo y uno corto. Un buzo o pullover y una campera. Ahora, si podemos elegir o disponemos de un presupuesto, podemos hacernos de un mejor equipo y buscar la manera de que cada item contribuya a una mayor comodidad durante el viaje. Empecemos por el pantalón. Lo ideal son pantalones tipo cargo, que son esos que tienen grandes bolsillos a los lados e incluso un par de cierres. La ventaja es la capacidad de manejo simultaneo de objetos: billetera, mapas, etc. Estos pantalones a veces vienen desmontables, la parte de la rodilla para abajo se desmonta con un cierre. Lo bueno de esto es que cuando hace calor tenemos un pantalón corto, y no tenemos que cargar con él en la mochila porque tenemos 2 en 1. Sobre todo si va a haber mucha lluvia o nieve, conviene, o llevar un pantalón de nieve de alguna fibra sintética o de nylon, o recurrir a una combinación de pantalón de microfibra y una calza de polipropileno debajo. En cuanto a la parte superior, llevar un buzo de polar para el frío.

 Actividades O Sesiones
En este entorno pueden realizarse muchas actividades de entretenimiento, ejercicios y aprendizaje, ya que en general, todas las actividades cotidianas como alimentarse, dormir o dar curso a las necesidades fisiológicas necesitan de elementos auxiliares no disponibles en la naturaleza virgen. Carecer de muchos de estos elementos tecnológicos puede ser para muchos un estímulo para agudizar el ingenio y la destreza con el fin de vivir unos días por uno mismo. También se debe llevar ropa de abrigo para la noche ya que no hay calefacción.

PRIMEROS AUXILIOS.
 Rozaduras: deben limpiarse con agua y algodón o gasa , actuando con mucha seguridad.Cubrir
 con una gasa estéril , siendo preferibles las que no se pegan , un antiséptico que forme película.
 - Picaduras: 
en caso de que el insecto haya dejado clavado el agijón se debe extraer con una pinzas
 finas, con cuidado de que no se rompa y el veneno del interior no pasa a la herida. No debe rascarse
 la herida puede infectarse . En caso de que la picadura sea de importancia o se tenga reacción ,
 deberá acudirse al médico sin pérdida de tiempo.
 - Espinas: 
tratar de extraer el objeto clavado con unas pinzas. Limpiar la zona afectada con agua y
 jabón. Deberá acudirse al médico si no se logra el objeto clavado , si la herida es grave o sale mucha
 herida.
 - Mordeduras:
 si no es venenoso se lavará la herida y si esta fuese de consideración se acudiría al
 médico . Si es venenosa el herido debe permanecer en reposo y la parte lesionada inmóvil. Cuando
 la mordedura fuese en miembro se aplicará un vendaje apretando por encima de la herida . No debe
 aplicarse hielo.
OPINION PERSONAL:
Es un recurso estupendo para aprender sobre la convivencia, para ayudarnos tener respeto y a saber cuando decir las cosas, aparte de pasartelo genial,aprendes leyes de vida muy importantes, sobre naturaleza,amistad,convivencia y miles de recursos más