miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA FLEXIBILIDAD Y LA VELOCIDAD

LA FLEXIBIDAD Y LA VELOCIDAD

FLEXIBILIDAD.

Capacidad de un  organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.
Se divide en dos:

· Ejercicios de movilidad articular.
· Ejercicios de elongación muscular.

· Ejercicio de movilidad articular:  consiste en la realización de varias repeticiones (insistencias) de cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la máxima amplitud en cada una de las repeticiones.  Esto, se puede realizar en pareja o individual.

·Ejercicios Elongación muscular: Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima amplitud.  A esto, se le llama también, estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los movimientos articulares realizados.  Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los músculos que intervienen.  Pueden ser realizados en forma individual o en pareja.

La velocidad.

La capacidad de una persona para realizar diferentes acciones motrices en un tiempo mínimo. También se define como la capacidad de realizar uno o varios gestos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un breve periodo de tiempo.
TIPOS DE VELOCIDAD

2.1-Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Este tipo de velocidad se aplica en distancias cortas (50, 60,100mts) pues si incrementa la distancia, la velocidad disminuye y entra en juego la resistencia.

2.2-Velocidad gestual: capacidad de realizar un movimiento

Aislado en el menor tiempo posible. Puede ser de dos tipos velocidad segmentaria, cuando se refiere a una parte del cuerpo (saque de tenis) o velocidad global, cuando es el movimiento de todo el cuerpo (voltereta).

2.3-Velocidad de reacción: realizar una acción tras un estímulo en el menor tiempo posible tras la aparición de este (reaccionar ante una señal).Cuando existe una sola señal se debe realizar un único movimiento se denomina velocidad de reacción simple. Si hay varias señales la velocidad de reacción es compleja.

2.OBJETIVOS
La flexibilidad se trata de una capacidad de involución, lo que significa que se va perdiendo con la edad. Por eso, lo que pretendemos con el ejercicio físico no es desarrollarla, sino retardar su inevitable pérdida.Todos nacemos con un determinado grado de flexibilidad que es, además, el más alto de nuestra vida, porque después la iremos perdiendo con el paso de los años a consecuencia de la edad, la falta de ejercicio físico adecuado o un ejercicio mal planteado y los trabajos estáticos y repetitivos. A diferencia de lo que sucede con las demás capacidades corporales, el ejercicio físico no consigue mejorar la flexibilidad.  Sin embargo, sí puede reducir o retardar su pérdida.
Tanto en la práctica de actividades físico-deportivas como en la vida cotidiana es necesario disponer de cierto grado de flexibilidad que nos permita realizar movimientos corporales de forma adecuada, sin sufrir lesiones ni dolores musculares. La práctica habitual de flexibilidad beneficia la salud ya si no trabajásemos la flexibilidad, nuestra musculatura se volverá cada vez más tensa y se producirá un deterioro articular. El resultado será una reducción de los movimientos corporales que, a su vez, puede llevar a la adquisición de defectos posturales, al deterioro de la coordinación, etcétera.
Mediante los estiramientos, los músculos, hasta ese momento inactivos, se preparan para el movimiento. El objetivo de estos ejercicios es, pues, prepararse para pasar del reposo a la actividad consiguiendo reducir la tensión muscular y permitiendo de esta forma un movimiento más libre.
Los ejercicios de estiramiento deben adecuarse a la estructura muscular particular, a la flexibilidad que se tenga en ese momento y a los niveles cambiantes de tensión.



La velocidad es la capacidad física que determina el tiempo que necesitamos para ejecutar un ejercicio o realizar una prueba.
Depende de nuestro grado de entrenamiento, pero también de nuestro estado de salud y de nuestra capacidad física.  En las actividades físicas, y para nuestro entrenamiento, hemos de considerar diferentes tipos de velocidad:

a)     Velocidad de desplazamiento.  Es el resultado de dividir la distancia recorrida por el tiempo que hemos empleado en recorrerla.
  


b)     Velocidad de reacción.  Es el resultado de dividir la distancia del primer paso de carrera y/o la plena capacidad de movimiento, por el tiempo transcurrido desde la inmovilidad más absoluta.
    

c)     Velocidad de aceleración.  Es el resultado de dividir la distancia existente entre el primer paso de carrera y el punto en el que alcanzamos la velocidad máxima.

d)     Velocidad máxima.  Se alcanza cuando, dividida una distancia conocida por el tiempo que hemos tardado en recorrerla, obtenemos la cantidad más alta.
    

e)     Resistencia a la velocidad.  Es la mayor distancia posible que somos capaces de recorrer a partir del momento en que necesitamos un esfuerzo extra o esfuerzo de resistencia para mantener la máxima velocidad.
    
3.-Partes o fases

Al ejecutarse un movimiento, la energía invertida por los grupos musculares motores primarios debe, en cierto porcentaje, usarse en el vencimiento de las resistencias que todo un conjunto de diferentes tejidos naturalmente ofrecen.

Entonces, a mayor flexibilidad de esas estructuras, menor será la energía dirigida y empleada para su deformación. Sin embargo, cabe destacar que la flexibilidad no es la única capacidad implicada en la economía de esfuerzo. La relajación neuromuscular juega, en este asunto, un papel tanto o más importante.

Aceleración de los procesos de recuperación

Digamos en primer lugar, que una persona que sea mas flexible que otra, no quiere decir que se recupere mas rápido que la persona menos flexible; de ninguna manera.

Pero lo que si tiene relación con la velocidad de la recuperación pos esfuerzo, es la utilización de ejercicios de movilidad articular y de estiramientos luego de cargas físicas agotadoras. El estiramiento ayuda al lavado del lactato, ofrece un efecto esponja, esto es:

imaginemos una esponja recubierta por una membrana con orificios, al estirar la esponja y la membrana, esta última comprimirá a la esponja y la exprimirá produciendo el lavado del lactato local por los poros de la membrana.

Músculo relajado Músculo estirado



Con esto, se promueve una expulsión del lactato hacia lo extracelular y el pico de lactato en sangre, baja de aproximadamente cinco minutos, a un minuto como máximo.

Los estiramientos deben ser suaves, debido a que la acidez producida por el lactato en sangre, eleva el umbral de excitación de algunos reflejos que dificultan la relajación muscular.

5Primeros auxilios:
Dolor
Quemazón
Angustia
Gritos
Frenado voluntario
Contorsiones
Deseo de no continuar

 TRANQUILIDAD: Dominar la situación y evitar el pánico.
PREMISAS:
COMPOSICIÓN DE LUGAR: Pautas de actuación.
Proteger el lugar de los hechos (hacerlo más seguro).
Pautas de actuación: Alertar a los servicios de socorro (avisar 112, 091,092,085, etc..).
Socorrer: Siguiendo un orden de prioridades (no atender al que más chilla, sino al inconsciente, etc..).
HERIDAS:
Son lesiones que cursan inicialmente con la perdida de solución de continuidad del tejido epitelial (piel), aunque también a veces afecte al tejido muscular y al óseo.
Epidermis: Capa superficial.
Tejido Epitelial: Dermis: Capa media que contiene vasos, corpúsculos sensitivos, etc....
Hipodermis o tejido subcutáneo profundo: Capa interna que contiene vasos, glándulas sudoriparas, grasa, etc..
OPINION PERSONAL
Pienso que es muy buen deporte el ser atleta pero no lo puede realizar cualquier persona tienes que estar muy preparado y no sufrir asma o cosas de el estilo, hay que calentar mucho antes o sufriras tirones durante el proceso de velocidad