miércoles, 27 de febrero de 2013

LA EXPRESION CORPORAL: LA MÍMICA






LA MÍMICA




1.DESARROLLO

La mímica es un arte de representación dramática muy antiguo que intenta manifestarse mediante gestos y movimientos corporales. El pantomimus romano era un actor que utilizaba palabras y también movimientos estilizados con máscaras para representar al personaje acompañado de música y las
canciones del coro.

Expresión corporal: el cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática... tienen unas características, es un lenguaje por el que estamos muy influídos pero que desconocemos mucho. Desde los 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan atraves del cuerpo, de 3 a 6 años también, pero el niño aprende otos lenguajes dejando un poco atras la expresión corporal. El lenguaje corporal va acompañado del verbal porque es algo muy importante. El lenguaje corporal se ha visto muy oculto varias veces. Cuando en algunas situaciones son comprometidas el cuerpo se ve muy amenazado.

2.OBJETIVOS
La expresión corporal permite alcanzar los siguientes objetivos:

· Asimilar el esquema corporal y las posibilidades de movimiento del cuerpo.

· Conocer el entorno.

· Desarrollar la expresión y la comunicación. Aprende a manifestar sus sentimientos y sus intereses por medio del gesto y de la expresión oral. Con los juegos de expresión corporal, puede exteriorizar su mundo interior.

· Posibilitar el desarrollo de la imaginación, a través delas actividades dramáticas, el niño puede vivir su fantasía, es decir, desarrollar su imaginación.

La expresión corporal en el currículo de Educación Infantil.

La expresión gestual está enclavada en el currículum de la etapa en el área de Comunicación y Representación.

Las actividades irán encaminadas a la elaboración del esquema corporal, a la utilización del cuerpo para comunicar sentimientos, emociones, deseos procuran desarrollar l lenguaje simbólico a partir de objetos, situaciones personas y la comunicación con el grupo.

La mímica es elemental ya que la forma específica de la mímica es ayudar principalmente a las personas que les falta algunos de sus sentidos o para las personas que deseen conocerlas ya que la mímica nos ayuda en ocasiones.
3PARTES O FASES



la principal forma es posar durante una cantidad de tiempo muy extensa sin hacer ruidos y al verse recompensado por tu silencio con una moneda , el mimo se debe mover lenta y sigilosamente para realizar una accion que el observador debe adivinar.
por los paseos de las grandes ciudades se puede ver a gente que
Los mimos (que es como se llaman los actores) son grandes intérpretes que imitan las cosas cotidianas de la realidad (levantar un peso o correr a coger el autobús) utilizando solo el cuerpo.
La finalidad del mimo es hacer entrar al público en el mundo que crea y provocar risas, ternura, tristeza, sorpresa…Muchos mimos hacen participar además a los espectadores en su representación, convirtiéndolos en actores improvisados que ayudan al mimo a representar su obra.


4.-ACTIVIDADES O SESIONES


Transmisión de mensaje mímico
Cuatro o cinco alumnos son enviados fuera del salón. Una vez que han salido, el profesor o animador le dice al grupo que realizará una representación mímica de una determinada acción, por ejemplo: bañar a un elefante. Se llamará a la primera persona de afuera a quien se hará sentar de frente al que realiza la mímica. Deberá observar todos sus pasos, pues luego deberá repetirlos a uno de sus compañeros. Desarrollada la acción completa por el director del juego será llamado el segundo alumno, quien recibirá las mismas instrucciones al anterior, y así sucesivamente se transmitirá la acción entre los alumnos que salieron, debiendo luego, en orden inverso, relatar oralmente lo que han representado.
Otros ejemplos: señora que lleva un monito al veterinario, dos señores viajando en colectivo o en tren, señor que ve poco y que está cazando mariposas.
Dígalo con mímica
Los alumnos divididos en grupos. Un alumno de cada grupo por vez pasará al frente y los del otro grupo deberán decirle el nombre de un libro, de una película, de un programa de televisión, el cual tendrá que representar solamente por medio de mímica. Según el tiempo se adjudica el puntaje. También se pueden tener las tarjetas preparadas y cada uno saca una tarjeta.
¿Quién pía?
Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario se sienta sobre las rodillas de alguien. Éste debe piar tres veces y el voluntario intenta adivinar de quien se trata.

Adivinar palabras
Sentados en círculo. Un voluntario que sale fuera. Los demás se dividen en tantos grupos como sílabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una sílaba para cada grupo. Entra el voluntario. A la señal, todos los grupos gritan su sílaba. El voluntario debe adivinar de qué palabra se trata.

Busca la pelota
Cuatro grupos cada uno en una esquina. El primero de cada grupo con los ojos tapados. La pelota entre los grupos. A una señal, los alumnos con los ojos tapados, guiados por los gritos de sus compañeros/as, tratan de encontrar la pelota antes que los otros.

El ciego y el paralítico
 Por parejas, uno subido a caballo. Dispersos por el espacio. El compañero que hace de caballo, lleva los ojos cerrados. El que lo monta le va dirigiendo con señales acordadas con anterioridad.

El director oculto
 Sentados en círculo. Un voluntario sale fuera. Se elige una canción y un alumno que haga las veces de director. Se hace pasar al voluntario. Todos cantan la canción a la vez que imitan los gestos del director. El voluntario debe adivinar quién es el verdadero director.

El maremoto
Se determinan cuatro zonas: TIERRA, MAR, PLAYA, BARCO. Los alumnos dispersos por el espacio. El maestro nombra una de estas zonas. Los alumnos deben llegar lo más rápido posible. Al decir “MAREMOTO”, deben acudir a zona segura (playa o tierra) para no ahogarse.

La caza del ruidoso
Un voluntario con cascabeles, en cuadrupedia. El resto con los ojos vendados. Todos dentro de un terreno acotado y sin obstáculos. Los alumnos con los ojos vendados deben cazar al ruidoso. El que lo consiga, cambio de rol. La duración debe ser corta, ya que llevar los ojos cerrados mucho tiempo, produce gran cansancio.

La tribu india
Sentados en círculo, como una tribu. Dos voluntarios fuera de clase, deberán encontrar al jefe, que es el que más grita (pero NO EXISTE). Avisar que con el segundo voluntario, el tercer grito no se hace, aunque se señale. Entra el primer voluntario. Tiene tres oportunidades, para encontrar al jefe. A la tercera tentativa se le dice que ha acertado. Ahora él es el jefe. Se repite el proceso, pero en el tercer grito queda SOLO el primer voluntario. Se trata de una broma
para distender el clima en clase, no para ridiculizar. Procurar que cada grito sea más fuerte que el anterior.

Circuito
Colocar diez o doce estaciones a lo largo de todo el terreno de juego. En cada estación dejar una indicación del ejercicio a realizar y un par de dados. Recorrer el circuito por parejas. Cada pareja llega a una estación, el compañero tira los dados y el otro debe hacer tantas repeticiones del ejercicio como el número que salga. Cambio de rol. Si el circuito lo realizan individualmente suelen “hacer trampas” y no van lo bastante motivados.
.
5.PIMEROS AUXILIOS
En la expresión corporal y la mímica no suele haber lesiones ni problemas.
Debemos tener en cuenta unos primeros auxilios generales, en primer lugar calentamientos y estiramientos para que no se produzca ninguna lesión.
Se pueden producir esguinces, luxaciones , problemas musculares, etc. Para ello, debemos tener a mano un boquín con vendas, analgésicos, pomadas y hielo. Es conveniente inmovilizar la zona y si consideramos que tiene una cierta importancia acudir a un centro médico.
También es conveniente tener anotado el teléfono de emergencias, 112.
OPINION PERSONAL

Bajo mi punto de vista la mimica es una forma de vida aparte de divertida acorde con tu personaliad, y no cualquier persona puede realizarla pero es impresionante lo que se puede llegar a hacer y ver durante sus sesiones, La mimica tiene mucho juego y hace muchos tratados con la vista y las perspectivas, me parece alegre y muy buena vocacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada