miércoles, 24 de abril de 2013

EL CIRCO (MALABARES)



EL CIRCO (MALABARES)


1.DESCRIPCIÓN


Por malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.



2.Objetivos :


Resolver problemas que exigen el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos seleccionando los movimientos.
Conocer y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medida para disfrutar y explorar sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recursos de organización del tiempo libre.
Participar en juegos y actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con el resto de compañeros, evitando las discriminaciones por razón de las características personales, sexuales o sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y el entorno donde se desarrollan, participando de su conservación y mejora.



3. PARTES O FASES

Las funciones de circo se dividen en partes pero no siempre se sigue el mismo orden pero normalmente suele ser:

1º Payasos

2º Acrobacias

3º Espectaculos con animales

4º Bailes

5º Magia

6º Payasos


4º Actividades o Sesiones 

■Coordinación. 


Para hacer malabares es necesario desarrollar destreza, básicamente en la coordinación de los miembros involucrados. Ambos brazos, ambas manos, ambas piernas deben realizar una danza coordinada que permita sincronizar cada movimiento de manera tal que todos los elementos en juego puedan moverse a una velocidad, a una altura y a un ritmo determinado para lograr la fantasía. Ni antes ni después, un elemento debe ser lanzado o tomado para dar lugar a una dinámica ininterrumpida estéticamente agradable e impactante. 
El responsable de una cuenta o de una unidad de negocios deberá también coordinar cada uno de los recursos para lograr un fluir continuo del negocio. Coordinar producción, logística, compras, finanzas, ventas, marketing, etc., etc., para que el negocio marche aceitadamente. Cada uno a su debido tiempo, sincrónicamente, armoniosamente. El responsable se parece cada vez más a un director de orquesta, que coordina todos los instrumentos para que el todo supere a la simple suma de los individuos. 

■Disociación. 


El manejo de distintos elementos en forma simultánea, implica que mientras una mano hace determinados movimientos, la otra realiza otros diferentes. Una mano sube aceleradamente imprimiendo velocidad a un elemento que debe alcanzar cierta altura, mientras que la otra toma suavemente a otro elemento que se posa en ella descendiendo desde lo alto. Paralelamente los pies corrigen planos de movimiento y amortiguan / impulsan a los miembros superiores.
¿Cuál es la analogía en este caso?, pues en los negocios, el responsable de la cuenta, de la unidad, o de la empresa deberá motivar a su gente, negociar con los sindicatos, responder ante el directorio, conciliar con los proveedores, mediar entre logística y ventas, etc., etc., todo simultáneamente, para lo cual deberá desdoblarse en una multiplicidad de roles, disociándose para dar a cada situación el movimiento adecuado y necesario.

5º Primeros auxilios

Al hacer malabarismos no nos podemos hacer muchas lesiones (de hecho yo creo que ninguna), pero bueno, el esquema dice que se haga primeros auxilios y yo lo pongo.


Vamos a suponer que por ejemplo haciendo malabares eres tonto y te tuerces la muñeca. En este caso habría que poner hielo y vendar, lo normal es que se hinche si es algo grave como una rotura o si te lo tuerces (que yo lo veo dificil).

En cuanto al circo en general puedes por ejemplo caerte de los zancos y torcerte una pierna asique habría que hacer lo mismo, poner hielo y vendar, pero lo más normal del mundo es ir al hospital a no ser que te creas el Dr House con tu super botiquín (que con bendas y hielo se resuelve pero es mejor que lo vea un especialista)


6º OPINION PERSONAL

A mi personalmente no me veo capaz de subirme a cualquier cacharro o manejando diez pelortas de malabares a la vez, lo veo sumamente complicado y con tanto esfuerzo que seria incapaz, por eso admiro a todos los malabaristas, precipistas, acrboatas, etc, lo veo una gran dificultad que queda preciosa en la gente que sabe en realidad hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario